Agiliza tu mente

Alicia Nayeli Valdez

¿Olvidas con frecuencia cosas importantes o extravías seguido las llaves del automóvil? Si es así, te conviene saber que la psicoestimulación preventiva es una excelente alternativa, que ayuda a mantener en óptimas condiciones las funciones cognitivas, como la memoria, la orientación, el lenguaje, la atención y la concentración.

Al respecto, el doctor Eduardo Alejandro Escotto Córdova, Coordinador del Laboratorio de psicología y Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que es posible estimular y fortalecer las funciones cognoscitivas, siempre y cuando la persona no padezca ningún trastorno neuro degenerativo o demencial. Cualquier actividad realizada de manera consciente, voluntaria y con implicaciones prácticas para la vida cotidiana, tendrá un efecto positivo, ya que dichas actividades llevadas a cabo bajo este enfoque, hacen actuar simultáneamente a todas las funciones cognitivas, tales como el lenguaje o la memoria.

Si bien existen algunos ejercicios basados en actividades lúdicas, como las partidas de ajedrez o dominó, que llegan a dar resultados favorables en el terreno de la psicoestimulación, se debe tomar en cuenta que la estructura psicológica del ser humano no se compone de unidades independientes, que deban ser estimuladas de forma aislada. Por esto, realizar ejercicios sólo para entretener, que no conlleven otra motivación para quien los realiza, ni la actividad se encuentre dentro del contexto social de la persona, no cumplirán con la función de estimular y fortalecer; en cambio, si a la misma actividad se le asigna un objetivo preciso que ayude a la integración social de quien la practica, los resultados pueden ser extraordinarios.

Es importante que dichas actividades estén vinculadas a un contexto de socialización y que además tenga un sentido útil. Por ejemplo, un ejercicio que se realiza en los grupos de investigación del Laboratorio de Psicología y Neurociencias de la UNAM, es que las personas mayores compartan sus conocimientos -que pueden ser desde las nociones básicas de un oficio, hasta recetas de cocina- con sus compañeros. Es decir, que asuman el papel de maestros en alguna actividad y, posteriormente, narren su experiencia. Esta acción además de entretener, lleva un objetivo y ayuda a la integración social, como resultado concentrará todas las funciones cognitivas, estimulará el lenguaje, la conciencia y, por supuesto, la memoria.

Otro ejercicio que da buenos resultados, consiste en crear grupos de debate, en los cuales se argumenten y sustenten ideas de manera sólida, sin descalificar, exponiendo los puntos de vista con bases. Los beneficios son que las personas se reintegren en un entorno social, vuelvan a sentirse útiles y, básicamente, ejerciten la memoria, planeación y razonamiento.

Este método no es exclusivo para gente de la tercera edad, puede ser utilizado por personas de todas las edades y cualquier actividad funcionará, siempre y cuando al realizarla conjugue entretenimiento, utilidad en la vida cotidiana y por supuesto socialización.

Una buena opción es realizar en familia alguno de los ejercicios antes mencionados, si se llevan a cabo con frecuencia, los resultados serán mejores, ya que además de promover la convivencia y la integración, se ejercitan diversas funciones cognitivas, lo que ayuda a mantener una mente lúcida, que a la larga te brindará una mejor calidad de vida, así que no esperes más y pon manos a la obra.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share