<!--:es-->Agenda Nacional de Derechos Humanos, eje político del gobierno federal: Osorio<!--:-->

Agenda Nacional de Derechos Humanos, eje político del gobierno federal: Osorio


El gobierno federal recibió de manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 79 recomendaciones orientadas a prevenir y corregir abusos a derechos humanos en asuntos de seguridad pública, justicia, grupos de riesgo por género, situación económica, cultural o ambiental que serán el eje político para la implementación en todo el país de la reforma constitucional sobre derechos humanos aprobada en 2011, indicó este lunes el secretario del interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estableció que de los 96 compromisos plasmados en el Pacto por México —el acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país para alcanzar reformas estratégicas—, 36 están relacionados con los derechos y las libertades, y 9 más con la gobernabilidad democrática.

En este sentido, la Agenda Nacional de Derechos Humanos sería un insumo y “una guía fundamental” para la creación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018., por lo que el funcionario indicó que el tema representa una “altísima prioridad” para el Poder Ejecutivo federal, “construir una Política de Estado con política pública que deberá garantizar su alcance nacional y la participación de todos a fin de que atienda las necesidades reales de las personas en el goce de sus libertades en la que todos podamos ejercer plenamente los derechos establecidos en nuestra constitución, teniendo claro que no puede apelarse hacer valer un derecho contra el Derecho”.

En lo que va de la consulta pública en la que han participado cien mil personas, detalla Osorio Chong, representa “una altísima prioridad” para el gobierno federal “el tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales; de hecho, lo considera la plataforma mínima indispensable, por cierto, no negociable”, estableció que el programa nacional en derechos humanos sería definido mediante la nueva Dirección General de Política Pública y a partir de las nuevas facultades de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, dijo Osorio Chong.

El funcionario afirmó que una sociedad de derechos “es la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia en el que impere la justicia”.

Respecto a este tema, la consulta ha arrojado que el 56 % de participantes, considero como el principal problema del sistema de justicia, el que se permita la impunidad. En tanto, 22 % opinó que los juicios, son lentos y pocos transparentes; 4 % que la legislación penal, es diferente en cada Estado y 8% que no se denuncien los delitos.

El signo distintivo de la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró Osorio Chong será el cumplimiento de la ley, y para poder hacerlo con legitimidad y eficacia hay que respetar los derechos humanos. Para ello actualizamos y ajustamos nuestra organización y programas como secretaría”, dijo.

El titular de la Segob dijo que se suscribió un convenio para fortalecer la participación de la dependencia en la creación de un protocolo de búsqueda de personas no localizadas. También destacó el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas policiales y la obligatoriedad para que el gobierno cumpla con las sentencias de carácter internacional.

La reforma de derechos humanos fue publicada en junio de 2011, y ubica a la persona como el principio rector en la interpretación y aplicación de las leyes, obligando a los funcionarios públicos a proteger a los vulnerados. Las modificaciones miran a la “justiciabilidad y la eficacia de los derechos”, por lo que “tienden al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad”, según la Suprema Corte de Justicia.

Afirmó, “Establecimos una estrategia para acelerar la instrumentación de la reforma penal porque representa un avance fundamental para el derecho, pues hará los procesos penales más rápidos y eficientes, impulsará la justicia alternativa y obligará a que los procesos sean públicos”, concluyó.

Share