<!--:es-->Agenda Fronteriza y Migratoria prioridad de la 1era. gira Internacional del Presidente Electo de México EPN en Guatemala.<!--:-->

Agenda Fronteriza y Migratoria prioridad de la 1era. gira Internacional del Presidente Electo de México EPN en Guatemala.


En medio de las complicadas condiciones económicas coyunturales, que prevalecen en la frontera sur de México con Guatemala y en el que solo con la cooperación bilateral es posible construir acciones con apego a las necesidades actuales que permitan establecer una moderna gestión migratoria tal como lo recomiendan organismos internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), fue el propósito de la primera gira internacional del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto que señalo que “no fue casualidad que haya sido Guatemala la primera nación en visitar toda vez que hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades que permitan mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas”.

Para el Presidente Guatemalteco Otto Pérez Molina, agradeció el gesto del Presidente Electo de México de llegar a Guatemala en su primera visita internacional de la que dijo es un acontecimiento para su país.

El mandatario mexicano sostuvo que la agenda entre ambos países debe trascender más allá de los temas tradicionales que son comunes, como la migración o el combate al crimen organizado para trabajar en medidas que permitan tratar asuntos que favorezcan el desarrollo social de ambas naciones.

Subrayó su deseo para que este nuevo impulso en la relación bilateral permita una mayor integración y cooperación entre ambos países, y en general con Centroamérica, para un mayor desarrollo; “en un mundo marcado por la globalidad, a los países debe ocuparnos no sólo lo que ocurra en nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región”, agregó.

El mandatario Guatemalteco Otto Pérez Molina indicó que en la reunión privada y con los equipos de trabajo, se abordaron temas de seguridad y de migración “en los que irán más allá”, y afirmó que esta relación tiene una agenda extensa en la que se privilegiará el esfuerzo, el compromiso y la decisión de ambos gobernantes para abordar y solucionar los temas bilaterales. Reiteró su deseo de tener la mejor relación con el pueblo mexicano, las cuales se profundizarán con la llegada de Peña Nieto al gobierno de México.

Para el Coordinador de Asuntos Migratorios, Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, quién acompaño en comitiva al Presidente Electo declaró en México, que la corresponsabilidad bilateral es clave como la coordinación en los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal para lograr que acorde a los Objetivos del Milenio planteados por la ONU, en el que la frontera sur mexicana, ha planteado una nueva visión de Estado, al elevar a rango constitucional, los 8 objetivos de desarrollo del milenio, para abandonar los últimos lugares en los temas de desarrollo humano sea un modelo a seguir para superar el rezago que azota a gran parte del sureste mexicano por lo que se requiere de la formulación de políticas públicas de vanguardia mundial para orientar los esfuerzos en atacar los flagelos que laceran la frontera sur; como es la lucha contra la pobreza y la marginación como un factor detonante de la emigración al norte.

Con respeto a la soberanía y a la libre autodeterminación de los pueblos, el Dr. Arnulfo Valdivia preciso que la cooperación bilateral es determinante para favorecer una legislación que incorpore políticas públicas encaminadas a proteger a los migrantes, sancionar el trabajo infantil, la trata de personas, la violencia contra la mujer y en general, en garantizar los derechos humanos y el acceso a una vida digna.

Share