<!--:es-->Agenda Educativa prioritaria en la relación de cooperación bilateral México- EU<!--:-->

Agenda Educativa prioritaria en la relación de cooperación bilateral México- EU

Comisión de Relaciones para América del Norte dará seguimiento puntual a los acuerdos.


Desde que en marzo del año 2011 el presidente Barack Obama estableció la iniciativa denominada “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas), para incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental.

Según el CONACYT México cuenta con una matrícula de licenciatura de 2 millones 479 mil 366 estudiantes en todo el país de los cuales 18, 321 son investigadores en algún posgrado, lo que muestra que en 10 años hemos crecido 67%, lo que equivale a una tasa anual del 7%. Que según Conacyt nuestro crecimiento en los últimos 5 años ha sido menos acelerado, en comparación con países latinoamericano que crecieron al 230 % en 10 años como Chile, Perú, Venezuela.

A nivel mundial ocupamos el lugar 35 de 46 países evaluados. Frente a Brasil, Rusia, India, China e India (BRICS) estamos en el último lugar de investigadores, en el quinto de seis con número de empresas con ISO 9000 y el 4 de 6 en coeficiente de invención.
La cifra de intercambios académicos a Estados Unidos, nos refiere Andrés Oppenheimer son alarmantes, sólo hay 13 mil 700 estudiantes mexicanos en las universidades estadounidenses, comparado con 194 mil estudiantes chinos, 100 mil de India y 72 mil de Corea del Sur, según el Instituto Internacional de Educación. Hasta Vietnam, un país comunista con una población inferior a la de México, tiene más estudiantes en universidades estadounidenses (15 mil) que México, según el IIE.

De manera similar, el número de estudiantes estadounidenses en universidades mexicanas es ridículamente bajo, de sólo 4 mil, comparado con 33 mil jóvenes estadounidenses que estudian en Gran Bretaña, 30 mil en Italia, 26 mil en España y 15 mil en China, dicen las cifras del IIE.

Obama y Peña Nieto acordaron en su encuentro el 2 de mayo la creación de un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, dirigido por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el CONACYT de México, para acelerar los intercambios estudiantiles y académicos.
Lo revelador para México es que el foro busca “expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos” de los dos países, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Detalló que el foro impulsará “un mayor acceso a la educación postsecundaria” para grupos demográficos tradicionalmente desatendidos, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se incrementarán los intercambios educativos entre ambos países.

El propósito de este proyecto es alentar la prosperidad a lo ancho de la región por medio de un creciente intercambio de estudiantes internacionales, que son nuestros futuros líderes e innovadores.

En México, de acuerdo con diversas fuentes de información, la mitad de la población tiene 26 años o menos. Los jóvenes (entre 15 y 29 años) representan el 26%: 29 millones 706,560 habitantes. El 47% de ellos trabaja, 27% estudia y el restante 26% ni estudia ni trabaja. La cuarta parte de los jóvenes sufre inseguridad alimentaria y el 82% viven en pobreza o carencia social mientras cinco millones de menores de edad padecen pobreza extrema.

El acceso a los servicios educativos es lamentable reducido, aun en comparación con países de nuestra región. 12.4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no van a la escuela. La cobertura de la educación superior es de 28% en contraste con 55% en Chile, 63% en Cuba o 68% en Argentina. El promedio de escolaridad de los jóvenes mexicanos es de diez años (primer grado de la media superior) mientras el 91.4% de los aspirantes a ingresar a la UNAM son rechazados.

Otro dato esclarecedor es que el 53% de los desempleados en México son jóvenes entre 14 y 29 años (OIT). 4O% de los jóvenes con trabajo ganan menos de dos salarios mínimos y de ellos la tercera parte apenas llega al salario mínimo. El promedio mensual de salario mensual de egresados de maestría y doctorado es de 9 mil 272 pesos (ANUIES).

En este panorama las posibilidades de conducta delictiva en los jóvenes son muy altas. Cada día encarcelan a 85 adolescentes en México; cae uno cada 17 minutos. El delito que más cometen los jóvenes es el robo y van en aumento los ingresos por homicidio, delincuencia organizada y violación. La población carcelaria juvenil es del 45%; más de la mitad provenientes de familias con niveles muy altos de pobreza. Dos tercios de las personas detenidas en relación al narcotráfico son jóvenes entre 17 y 25 años.
Para bien de México, el enfoque del Congreso Mexicano a decir de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo es Democratizar el acceso al conocimiento, señalando que el progreso de la ciencia no depende solo de las nuevas tecnologías, sino de lo rápido que se adapten, las políticas de investigación, las practicas, los formatos y hasta los valores culturales de los países que deseen sumarse a la cooperación científico global. Por lo que abundo, el senado impulso una iniciativa para regular el acceso abierto en México mediante reformas a las leyes General de Educación y de Ciencia y Tecnología, con el fin de potenciar el presupuesto público que se destine a la divulgación de la ciencia para democratizar el acceso al conocimiento, en el que cada mexicano que desee obtener investigaciones de calidad no encuentre en su condición económica una limitación para alcanzarlo.
Refiere que por cada 10 investigaciones producidas por instituciones públicas de Educación superior, las privadas desarrollan solo una. Detalla, que sin contar con una legislación y ejecución de políticas públicas en materia de acceso abierto, la UNAM y la UAEM son pioneras en América Latina de esta política de Difusión científica.
El reto es mayúsculo como lo escribe el Senador Mario Delgado, al señalar a partir del ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios de la INSEAD, en Francia, mide la innovación y la creación de inventos. México tiene el lugar 79 de 141; está en la categoría de “bajo desempeño”.
Dicho informe advierte que nuestro país es deficiente no sólo a escala mundial, sino con respecto a AL, por debajo de Chile (39), Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75) y Guyana (77). Otro dato revelador es el número de patentes que generamos: mientras que Taiwán, Japón, EU y Corea registran alrededor de 200 patentes por cada millón de habitantes, México no llega siquiera a una por millón, factor que nos impide avanzar en materia de innovación global.

Enfatiza que lo anterior afecta directamente a las Pymes, que representan 52% del PIB y generan 72% de los empleos formales, según cifras de la Secretaría de Economía. Un estudio publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala que por los rezagos que tiene el país, de 200 mil empresas que cada año abren sus puertas, sólo 35 mil sobreviven dos años; 25% tiene escasas posibilidades de desarrollo y 10% tiene alguna oportunidad de consolidarse formalmente.

Por eso son encomiables los esfuerzos de la cuarta elice, para integrar a las Organizaciones Civiles a coadyuvar con la Universidad, Gobierno, Empresa como la realizada por la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia que desde hace 20 años ayuda al progreso e innovación educativa para la ciencia y la tecnología y que el pasado lunes 6 de mayo en colaboración con la Secretaría de Economía, la Embajada de Estados Unidos en México, y Fumec, a través de su programa TechBA, y Conacyt, presentaron a los 15 emprendedores seleccionados con proyectos de alto impacto social a que presenten el el “Boot Camp” Inventando tu Futuro su oferta en la Expo TechBA Austin donde se darán cita inversionistas y la comunidad empresarial de Estados Unidos. Del total de ganadores, ocho proyectos son originarios del Distrito Federal, dos de Puebla, dos de Jalisco, uno de Baja California, uno de Chihuahua y uno de Nuevo León.

Estados Unidos, como lo mencionó Obama en su memorable discurso en antropología a los jóvenes universitarios a que superarán estereotipos de antagonismo y recordarán que su mayor socio – la nación que alienta su éxito más que nadie- es su vecino más cercano y amigo más fuerte, los Estados Unidos de América.

De los 689 Convenios a nivel de Cooperación de Acuerdos Interinstitucionales signados entre Gobiernos locales con sus contrapartes en Estados Unidos 90 de ellos es decir el 13 % son en materia educativa; 54 en Inversiones (7.84), y 62 en Comercio, es decir el 9% del total de cooperación.

El Subsecretario de América del Norte que hoy presentará la Agenda de Trabajo que se desprenderá de los acuerdos suscritos entre el Presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense Barack Obama ante la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte que preside la Senadora Marcela Guerra, en que una semana previo a la visita de Obama a México, señalo que el tema educativo es prioritario en la Agenda Bilateral.

Share