-Agenda de los Mexicanos en el Exterior – De los Discursos a los Compromisos

Por: Luis de la Teja Analista Político

Esta columna esta dedicada a la participación de las comunidades mexicanas para que sugieran y evalúen la “Agenda de los Mexicanos en el Exterior” y determinen el rumbo, y contenido de las propuestas de los aspirantes a la presidencia que para lograr expectativas de éxito requerirán que estos compromisos formen parte de la Agenda Legislativa de los partidos que los postulan, para luego convertirse en acciones de gobierno con el consenso de los demás partidos.

Distinguir entre “Propaganda Política” con “Programas de Gobierno” serán el termómetro y guía con el que evaluaremos en esta columna los alcances y viabilidad de las propuestas de acciones de gobierno que promuevan los presidenciables.

Como lograr acuerdos nacionales?, será la pregunta que responderán cada uno de los aspirantes presidenciales. Considerando que el tan anhelado cambio, pregonado por Vicente Fox, nunca llego. Se dio la alternancia de gobierno, pero no el cambio de régimen, que es finalmente lo que prometió Vicente Fox.

Ahora, Vicente Fox, contradictoriamente difunde en medios de comunicación un spot, en el que justifica la inoperancia del gobierno en reformas fundamentales, argumentando la falacia o mentira de que “los mexicanos no elegimos a un dictador sino a un presidente, que dejaría de ser autoritario e impositivo contra el congreso”.

Por tanto, si Fox fuera congruente con este pensamiento, mucho bien hubiera logrado al acotar constitucionalmente las facultades meta constitucionales, mismas que le permitieron al PRI gobernar durante 70 años, y así con esta modificación evitar esos excesos de poder en futuras presidencias. Pero aun no lo hace.

Efectivamente Fox pasaría a la historia si cambia el poder presidencial que se instalo en la constitución de 1917, por la cual Carranza negocio un poder central fuerte a cambio de dotar los derechos sociales, como lo es el derecho al trabajo.

Desde entonces la constitución mexicana se ha convertido en programa político, mas que una norma de observancia. Es entonces, que si la constitución es el “Pacto Político de la nación” que esta por encima de cualquier acuerdo y además todos los partidos coinciden en señalar que es necesario reformarla. Es tiempo de hacer los ajustes para que la norma constitucional mexicana sea congruente con la realidad mexicana.

Es entonces que si los partidos políticos coinciden en la necesidad de una reforma constitucional, es oportuna la pregunta, cual es el contenido que le dará rumbo a esa reforma?

Basta de lucrar con las necesidades y esperanzas de la sociedad mexicana, y más aun con esta nación en movimiento que son los mexicanos en los Estados Unidos, que ya ha votado con los pies, al emigrar al norte, porque aunque la constitución les garantiza el derecho al trabajo, en la realidad mexicana se les negó.

Oficio político y no imagen política es lo que requiere el país para salir adelante.

De lo posible a lo probable hay una gran distancia. Es posible un acuerdo nacional: Si, pero es poco probable si los aspirantes presidenciales no tienen coincidencias en sus plataformas políticas y agendas legislativas con otros partidos políticos.

Afortunadamente para México, el testimonio de los connacionales o paisanos en Estados Unidos dio paso al reconocimiento histórico del Derecho al Voto, marca un antecedente importante que implica que organizados en torno a un proyecto común, se puede exigir a las autoridades a que respeten sus agendas legislativas y sean fieles al supremo mandato constitucional del Art. 39 que es el eje del constitucionalismo mexicano desde 1814 y refiere que la soberanía nacional reside en el pueblo.

Share