Advierten riesgos de ataques en verano Intuyen mayores amenazas de Al Qaeda

Funcionarios antiterrorismo están advirtiendo sobre una mayor posibilidad de ataque terrorista este verano, dado el aparente interés de Al Qaeda en golpes veraniegos y el creciente entrenamiento de elementos de ese grupo en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán.

La situación será analizada el jueves en la Casa Blanca en una reunión en la que participarán las más altas autoridades encargadas de la lucha contra el terrorismo.

“Los atrae el verano”

El martes, el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo a la junta editorial del Chicago Tribune que tenía la “intuición” de un nuevo período de mayores riesgos.

Basó sus análisis en patrones previos de terroristas en Europa y en información de espionaje que no reveló.

“Parece que les atrae el verano”, dijo Chertoff al diario. “Nos preocupa que ellos estén retomando sus actividades”, agregó.

Otros funcionarios estadounidenses antiterrorismo, quienes hablaron en condición de anonimato, compartieron la preocupación de Chertoff y dijeron que Al Qaeda y grupos similares han podido planear y entrenar con más libertad en meses recientes en las zonas tribales a lo largo de la frontera afgana-pakistaní.

Se cree que Osama bin Laden y su lugarteniente Ayman al-Zawahri están escondidos en esa región accidentada.

“La amenaza que sale de allá es bastante real, aún cuando no hay muchos detalles al respecto”, dijo uno de los funcionarios.

No sube nivel de alerta

Seguridad Interna no ha tomado ninguna medida para elevar el nivel de alerta del país, basado en un sistema con códigos de colores.

Ahora las aerolíneas están en naranja, o alta, equivalente al segundo nivel más serio de una escala de cinco puntos. El resto del país está en un nivel inferior, amarillo: elevado.

Chertoff dijo estar convencido de que los terroristas se están reagrupando.

“Nuestra ventaja es la tecnología y la vigilancia del ciudadano promedio”, agregó.

Sin datos específicos

Poco después de conocerse las declaraciones de Chertoff, fuentes oficiales aclararon que, pese a que de momento no existe una amenaza específica, la situación será analizada mañana en la Casa Blanca en una reunión en la que participarán las más altas autoridades encargadas de la lucha contra el terrorismo.

Pese a la preocupación, autoridades de las principales ciudades del país han señalado que las medidas de seguridad no se han intensificado y que son las mismas que se tomaron tras los incidentes terroristas en Londres y Glasgow el mes pasado.

“No importa cuál sea el momento del año. Nos tenemos que mantener en alerta los 365 días del año”, indicó un portavoz policial en Miami, Florida.

Amenazas habituales

En Nueva York, Michael Balboni, del Departamento de Seguridad de ese estado, señaló que es ya habitual que las amenazas terroristas aumenten durante el verano.

“Seguimos vigilantes. No nos podemos quedar dormidos. Y eso incluye al público. No hay que confiarse”, indicó.

La situación era similar en Los Ángeles (California) donde las autoridades reforzaron la seguridad en los aeropuertos, el distrito financiero y algunas áreas de Hollywood, después de los incidentes ocurridos en Londres y Glasgow.

Resguardo a turistas

En Washington las actividades policiales se centraban, como es costumbre, en el resguardo de los turistas que colman las calles de la capital estadounidense durante el verano y no se advertían medidas especiales a primera vista.

En Chicago, donde Chertoff reveló su temor de un aumento de la amenaza terrorista, las autoridades dijeron que su declaración constituyó un recordatorio de que hay que estar vigilantes, especialmente durante el verano cuando se multiplican los eventos al aire libre.

En Massachusetts, el gobernador, Deval Patrick, señaló que las autoridades han mantenido “un nivel de vigilancia constante” en los últimos días.

Pero en una reunión con periodistas, Patrick criticó las declaraciones de Chertoff y señaló que nadie se puede preparar para una situación terrorista sobre la base de una sensación “visceral”.

“Si existe información, esperamos que la comparta. No creo que sea útil que el secretario de Seguridad Nacional nos diga lo que siente. Nos debe decir lo que sabe”, manifestó.

Respaldo a Chertoff

Sin embargo, la Casa Blanca respaldó las declaraciones de Chertoff y manifestó que subraya la necesidad de mantener la vigilancia antiterrorista.

“Me complace que tengamos a un secretario de Seguridad Nacional que está preocupado todo el tiempo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

“Si se considera lo que está ocurriendo en todo el mundo se puede comprender esa forma de pensar”, añadió.

Share