Abordará Festival de Cine de Sundance temas de migración y educación

Así como las relaciones entre hombres y mujeres, la perturbación del hábito alimenticio en una vegetariana y la situación emocional en un discapacitado.

Los Angeles. El Festival Internacional de Cine de Sundance, que se desarrollará del 21 al 31 de enero de 2010, abordará temas como la migración y el problema de la educación en una región de Estados Unidos.

Así como las relaciones entre hombres y mujeres, la perturbación del hábito alimenticio en una vegetariana y la situación emocional en un discapacitado. Sundance contará en su programación con 115 filmes (seis menos que en 2009), 64 de ellos en competencia, la mayor parte con películas de reducido presupuesto.

En la selección destaca la premiere mundial de Abel, del cineasta mexicano Diego Luna y Agusto Mendoza, que formará parte de las producciones representantes de 31 países.

La historia se centra en “Abel”, un pequeño con problemas sicológicos, sin embargo, su madre decide sacarlo de la sala de siquiatría en donde lo tratan, luego de discutir con su maestro sobre cómo debe de enfrentar la ausencia de la figura paterna en el hogar.

La vida de todos ellos dará un vuelco cuando el pequeño asuma la responsabilidad de llevar las riendas de la casa, hasta que un día, un individuo se presenta ante ellos, asegurando ser el padre de “Abel”.

En el filme en el que participan José María Yazpik, Karina Gidi y Carlos Aragón, entre otros; los cineastas John Malkovich y Gael García Bernal aparecen como productores ejecutivos.

Otros de los filmes latinoamericanos que estarán en el magno certamen cinematográfico fundado en 1983, por el estadunidense Robert Redford, son “Pecados de mi padre”, del colombiano Nicolás Entel, así como el documental “Secretos de la Tribu”, del brasileño José Padilla.

El encuentro albergará asimismo producciones independientes de diversas partes del mundo, se exhibirán nuevas propuestas fílmicas como las de los argentinos Mariano y Gastón Cohn, con El hombre de al lado, y la del boliviano Juan Carlos Valdivia con Zona sur”.

De acuerdo a las notas de prensa en el sitio web de Sundance, se recibieron 10 mil filmes, aproximadamente, por lo que se efectuó una rigurosa selección para integrar el programa. En la lista de la edición de 2010 del Sundance figuran películas como Waiting for Superman, Blue Valentin, Last Train, His&hers, Sympathy for delicious, Vegetarian, Family Affir, Animal Kingdom y Russian Lessons.

Asimismo, en se incluirán tres estrenos mundiales fuera de competencia como son: It’s a Wonderful Afterlife, de Gurinder Cada; The Kids are Alright, de Lisa Cholonko, en la que actúan Julianne Moore y Anette Bening como padres homosexuales; y The romantics, de Galt Niederhoffer, basada en una novela escrita por él mismo, con las actuaciones de Katie Holmes, Elijah Wood, Anna Paquin y Johs Duhamel.

Share