<!--:es-->5 puntos de las medidas Migratorias de Obama<!--:-->

5 puntos de las medidas Migratorias de Obama

Conoce cómo las medidas ejecutivas del presidente Obama afectan a los inmigrantes indocumentados

Cecilia Muñoz
directora del Consejo de Política
Nacional de la Casa Blanca

La semana pasada el Presidente tomó medidas dentro del alcance de su autoridad legal existente, para arreglar lo más posible a nuestro sistema de inmigración que no funciona. Las medidas ejecutivas de responsabilidad migratoria del Presidente son un paso importante para arreglar nuestro sistema de inmigración. Millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras quieren hacer las cosas legalmente, pagar su parte justa de impuestos, y cumplir con la ley. El Presidente está tomando acción para reparar el problema como le sea posible mientras que sigue trabajando con el Congreso para aprobar un proyecto de ley completo, bipartidista, de reforma migratoria.
El Presidente ha sido claro al indicar que no puede arreglar el sistema inmigratorio totalmente por su cuenta; las medidas que tome no será un sustituto para las soluciones de larga duración que solamente una legislación migratoria integrada podría proporcionar.
He aquí cinco cosas que debes saber sobre las iniciativas del Presidente que afectan a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

1. Tienes que cumplir con requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación
Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación si se presentan y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad y pagan un cargo. También tendrán derecho a un permiso de trabajo y deben comenzar a pagar su parte justa de impuestos. Para calificar, las personas deben demostrar que son:
•Un padre/madre de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha del anuncio (sin importar la edad del hijo), han vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años (en o antes de enero 1 de 2010), no son prioridades del orden público y no presentan ningún otro factor que haría que una concesión de acción diferida sea inapropiada o
•Una persona que ha llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que continuamente ha estado presente al menos cinco años (en o antes de enero 1 de 2010), independientemente de la edad actual, y sin presentar ningún otro factor que haría que una concesión de acción diferida sea inapropiada.

2. No vas a poder presentar tu solicitud por varios meses
El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS, no comenzará a aceptar solicitudes hasta comienzos o mediados de 2015, dependiendo del programa. Aunque el gobierno no está aceptando solicitudes ahora, si crees que eres elegible para una o más de las iniciativas, puedes prepararte reuniendo los documentos que establecen tu identidad, relación con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y mostrar que has vivido continuamente en Estados Unidos durante al menos 5 años. Para recibir avisos de nueva información disponible, suscríbete a esta página.

3. Personas que crucen la frontera en fecha reciente tendrán prioridad para deportación
Debes haber vivido en Estados Unidos durante por lo menos 5 años para que cumplas las condiciones de estos programas. Estas órdenes presidenciales no beneficiarán a los migrantes que cruzaron la frontera recientemente, a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años. Al re-enfocar nuestra seguridad fronteriza, las medidas que tomará el presidente aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal el día de hoy sea capturado y enviado de regreso a su país.

4. Si cometes fraude no cumplirás con los requisitos
Los Servicios de Ciudadanía y Migración de EE. UU. (USCIS en inglés) revisarán cada caso. Al igual que con otras solicitudes de inmigración, dar información falsa o no informar hechos importantes con pleno conocimiento de ello ocasionará que los solicitantes sean objeto de enjuiciamiento o deportación de Estados Unidos, por lo tanto es crucial que proveas información y documentación verdadera y exacta.

5. Cuídate de los estafadores
Muchas personas pueden ofrecer ayudarte con tus documentos de inmigración. Desafortunadamente no todas están autorizadas para hacerlo. Aunque muchos de estos negocios sin autorización tienen buenas intenciones, la mayoría de ellos solo quiere estafarte. Así que, ten cuidado con las estafas y el posible fraude que puede estar asociado con este proceso. Averigua cómo evitarlo aquí.
Mantente informado y aprende cuándo comienza el proceso de solicitud, visitawww.uscis.gov que será la fuente oficial de información sobre elegibilidad. Puedes suscribirte para recibir actualizaciones aquí www.uscis.gov/accionmigratoria.

Share