3 millones de niñas y niños laboran en México


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio, más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad trabajan en México, lo que significa que la tasa de ocupación en este segmento de población es de 10.5 por ciento, es decir, que por lo menos diez de cada 100 infantes laboran en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponibles hasta 2011.

Del total, 68 por ciento son niños y 32 por ciento, niñas, lo que a su vez significa que la tasa de ocupación en varones es de 14.1 por ciento, mientras que en el caso del sexo femenino es de 6.8 por ciento, señaló el INEGI al dar a conocer estos datos con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemorará el próximo miércoles 12 de junio.

Según el INEGI, 44.1 por ciento del total nacional no percibe ingreso por el trabajo realizado, 39.1 por ciento no asiste a la escuela, 4.4 por ciento por ciento ha sufrido accidentes de trabajo y 4.1 por ciento se dedica a servicios domésticos. Por otra parte, 36.8 por ciento de la población infantil que realiza servicios domésticos tiene una jornada de trabajo de 35 horas o más.

Del total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años no ocupados, 11.4 por ciento dedican más de 15 horas a la realización de quehaceres domésticos en sus hogares, de ellos 35.4 por ciento no asiste a la escuela.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para laborar o porque aún habiendo alcanzado 18 años, realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso.

Pobres trabajadores
Aproximadamente siete de cada diez trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y tres de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a un millón 114 mil 991 niños y niñas residiendo en las capitales de los estados y/o en las localidades con 100 mil habitantes y más, y a dos millones 532 mil 76 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años en las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana: 15.6% y 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

Aproximadamente 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla.

El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato.

El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

STPS capacita a 3 mil 810 personas

En el primer trimestre de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha capacitado a 3 mil 810 personas con cursos en línea, por lo que de mantenerse esa tendencia, dice la STPS en un comunicado, se podría superar la cifra anterior de 15 mil 647 capacitaciones en este año.

La dependencia informa que cuenta con 144 cursos en línea que pueden ser consultados por los trabajadores que así lo necesiten, dentro del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist).

“Con ello, la STPS ratifica su compromiso de promover acciones dirigidas a fomentar la capacitación como medidas para fortalecer el capital humano de nuestro país y la productividad en las empresas”, informó la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

Desde hace siete años que se implementó en esta dependencia federal la plataforma tecnológica LMS como apoyo a los centros de trabajo, han sido capacitadas 56 mil 854 personas, con tres mil 53 cursos en línea.

En el primer año de operación (2006) se capacitaron mil 369 trabajadores a través de siete cursos con contenidos sencillos (sólo texto), y actualmente el aula virtual ofrece un catálogo de 54 cursos multimedia de vanguardia (imágenes, gráficos, audios, videos, actividades interactivas de aprendizaje, foros de evaluación y evaluaciones modulares).

“Estos cursos en línea, además de ser gratuitos y permiten acercar a las y los trabajadores al uso de internet como herramienta de aprendizaje, están organizados en ocho áreas de capacidad laboral: directivas, técnicas, generales, alfabetización digital, formación para la vida, formación de tutores, inspección federal del trabajo y seguridad y salud en el trabajo”, apunta la dependencia.

Dicho programa fue galardonado en el año 2011 con el premio al segundo lugar a nivel internacional en la especialidad en multimedia por la calidad del curso de capacitación a distancia Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, en el XIX Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la OIT en Estambul, Turquía.

Share