<!--:es-->2016 REALPOLITIK, NUEVOS ENFOQUES PARA AÑEJOS PROBLEMAS PARA ATENCION A MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y A SUS FAMILIARES<!--:-->

2016 REALPOLITIK, NUEVOS ENFOQUES PARA AÑEJOS PROBLEMAS PARA ATENCION A MEXICANOS EN EL EXTERIOR Y A SUS FAMILIARES

Existe una amplia y diversa población resultante de la migración tanto en Estados Unidos y México, durante varias décadas se ha omitido la contribución mexicana al flujo migratorio y a las poblaciones resultantes. Se requiere de acciones activas e incluyentes que implique análisis de los migrantes mexicanos en EU y los retornados y sus hijos binacionales nacidos en la Unión Americana y de un análisis de las políticas mexicanas y su éxito o no en la reintegración de estos mexicanos, más allá del acento en la Reforma Migratoria.
 
México y Estados Unidos se hallan en un periodo de transición demográfica, fruto de las caídas previas en las tasas de fecundidad y elevados niveles de emigración/ inmigración. No se encuentran en la misma etapa de transición. Estados Unidos, es un caso excepcional su población sigue creciendo y no envejece rápidamente. La inmigración es responsable de la juventud relativa en EU. La tasa de crecimiento demográfico en México, cayó de 1.9 % anual en la década de 1990- 2000 a 1.4% durante la última década fruto de una combinación de factores, de la baja tasa de fecundidad y elevados niveles de emigración.
 
El bono demográfico del 2007, una condición temporal en que la población activa supera a la población inactiva no fue transferido a EU. Si se hubiera mantenido la tasa de emigración de la década de 1990- 2000, junto con la disminución en la tasa de fecundidad, nuestro país enfrentaría serios problemas de envejecimiento. Un escenario demográfico en el que tanto Estados Unidos como México, carezca de suficientes trabajadores jóvenes.
 
La población de origen mexicano está compuesta por diversos grupos  que plantea desafíos específicos y los indicadores socio económicos binacionales dan cuenta de ello. Los derechos de los inmigrantes a los programas sociales, varían debido a cambios en la legislación y las políticas federales, estatales, locales.
 
El gobierno mexicano ha descentralizado prácticamente todos los servicios a partir de 1986, varios programas federales novedosos han ampliado su cobertura y en EU miles de nuevas leyes y medidas administrativas han sido aprobadas por los gobiernos estatales y locales con el objetivo específico de cambiar y en muchos casos restringir el acceso de los migrantes a sus servicios.
 
Dos acontecimientos han definido el contexto de la migración, la peor crisis económica de EU en setenta años (igualmente significativa en México) y un nivel de control migratorio sin precedentes. En los mismos flujos se mantienen dos cambios: niveles mucho más bajos de movimiento y movilidad humana hacia Norteamérica y un gran contingente de migrantes de retorno localizado en México.
 
Partimos de cómo los cambios en los flujos y en las políticas reconformaron a las poblaciones de migrantes en ambos países y a su vez, entonces como los gobiernos han reaccionado lentamente a estos cambios, generando una vulnerabilidad estructural de mexicanos, aquí y allá.
 
El planteamiento se basa en la publicación simultánea de censos y estadísticas afines en EU y México de los cambios referidos de 2000-2015 de encuestas existentes, así como de estadísticas oficiales y la 
investigación de campo realizada por expertos binacionales.
 
La mayor parte de los migrantes son personas productivas y reproductivas, residen en localidades urbanas. El grueso de la población oscila entre 30-44 años (39.1%), de 45-64 (28.555), 15-21 (21.8%).  El mayor periodo de ingreso a EU se da entre 1996-2007 (44%), 1986-1995 (24.8%).
 
La actividad productiva preponderante laboran en servicios turísticos (17.6%),  construcción (17%), servicios profesionales administrativos (13.4%), manufacturas (12.9%), comercio (10.3%), servicios educativos y salud (8.71%), gobierno (6.31%), agricultura y pesca (4.8%).El ingreso promedio es de 10 a 19 mil USD (31.4%), 20 a 29, 999 (25.2%), 30-39, 999 (14.7%), 40 mil (17.3%).De los 12 millones de migrantes en EU, 7 millones están empleados. El 62% son casados.
 
 
MIGRACION UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL QUE REQUIERE DE SOLUCIONES MULTISECTORIALES
 
A partir de 2009-2012 el flujo disminuyo, al pasar de 1 millón a 787 mil eventos. Entre 2007-2012 aumentó el programa de deportaciones. 9 de 10 son hombres entre 20 y 39 años. Según el Instituto Nacional de Migración reporto que el 73.7 % casados los cuales el 60.4% estudio primaria. La migración de retorno aumento de 267 mil personas entre 1995 y 2000 a 824 mil en 2005-2010 y el  19.3% término la secundaria. En 2012 más de la mitad de los trabajadores migrantes de retorno eran subordinados y con remuneración, mientras que el 16.3% trabajo sin algún pago.
 
En 2010 había 55 mil viviendas con miembros que emigraron a EU lo que representa el 2% del total de las viviendas habitadas, mientras que en 2000 eran del 4%. Las viviendas con emigrantes internacionales se concentran en localidades con menos de 2, 500 habitantes. En México, las viviendas con miembros que han emigrado entre 2005- 2010 a EU, cuenta con menor abastecimiento de agua entubada dentro de las viviendas y menor proporción del sistema de drenaje conectado con la red pública, características que indican menores niveles de desarrollo económico en las comunidades de origen pero cuenta con mayor suministro de energía.
 
Las viviendas tienen mayor tenencia de teléfono fijo, refrigerador, televisión, automóvil, radio y lavadora, pero también cuentan con menor tenencia de teléfonos celulares, computadoras y servicios de internet. En 2015 había 609 municipios de alta, o muy alta intensidad migratoria que equivale al 24.8% del total de los municipios en México. Sin embargo estos municipios solo concretan el 9% de los hogares a nivel nacional.
 
Aunque puedan ser más emprendedores que el promedio muchos se están convirtiendo en una sub clase en EU y México. Hay numerosas políticas que prestan atención deficiente a los migrantes y sus familias tanto en un país como en otro. Si las políticas no les permite ganarse la vida de manera adecuada están quedando rezagados y a necesitar que los programas y servicios sociales les presten atención de emergencia.
El trabajo, educación, salud, seguridad personal son áreas claves para el Desarrollo Humano de los migrantes mexicanos tanto en Estados Unidos como en México.  
 
Seguridad Social.- A los migrantes de mayor edad con pensiones en Estados Unidos se les ha negado documentos bajo el pretexto de que ya cuentan con pensión y las autoridades locales tratan de evitar que se registren en el modesto programa de pensiones no contribuyentes mexicanos 70 y más.
 
En México, el gasto público en salud para los no asegurados se ha incrementado rápida y significativamente con dos grandes sistemas nuevos. En 2002 el Seguro Popular y en 2007, el Seguro Médico de Nueva Generación, empero, la afiliación a servicios sociales, muestra tasas de registro significativamente más bajas al seguro popular, porque este servicio no es ofrecido a los migrantes retornados, según lo documenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en una muestra representativa a nivel nacional.
 
Las familias que están afiliadas a los programas de oportunidades que cuentan con un miembro en EU, presentan niveles más bajos de inseguridad alimentaria y mejor calidad de vivienda. La combinación de programas sociales. La combinación de programas sociales y migración con mayor probabilidad a través de remesas, transferencias de dinero en efectivo y ahorros derivados del acceso a servicios, parece mejor significativamente la posición económica.
En un análisis diferente de una encuesta nacional tipo panel (ENSANUT) , muestra que en las áreas rurales, la afiliación a programas de oportunidades y seguro popular se asocia con la posibilidad de alentar la migración de un miembro, así como recibir a un miembro de retorno. El 6.5% de la población mexicana menor de 19 años ha estado expuesto a una situación migratoria, es decir 2.7 millones de niños.  Una muestra representativa de estudiantes de 9 grados reporto que 1 de cada 4 alumnos, al menos uno de sus padres migro a EU. Cerca de 650 mil estudiantes de la población menor de 19 años ha retornado por deportación a México. Las tasas de matrícula disminuyen a medida que las tasa de emigración se elevan en el municipio expulsor.
Mexicanos y mexicano-estadounidenses pueden contribuir de manera significativa al Desarrollo de México y de una economía binacional y se beneficie de la ventaja comparativa de cada país. Es una población numerosa, con doble nacionalidad y tengan confianza en los dos gobiernos, sería una balanza importante para el avance de los dos países, pero hoy el sentimiento es de gran desilusión.

Share